miércoles, 2 de septiembre de 2009

Comunicación Estratégica

Comunicación Estratégica
La estrategia de comunicación consiste en definir con claridad quiénes somos y qué ofrecemos. Hay dos palabras muy importantes a tener en cuenta frente a una comunicación estratégica: anticipación y decisión.
Escuchamos, vemos y leemos a cerca de la comunicación estratégica, esto no es algo nuevo; hoy es imposible dar un paso en comunicación sin que haya una planificación estratégica previa.
La ANTICIPACIÓN es importantísima frente a un negocio, un lanzamiento. Lo ideal es realizar un estudio previo del mercado, de la imagen y de esta manera prever cual será el escenario futuro.
La DESICIÓN ósea todos los pasos a seguir, serán las acciones estratégicas que van a interferir en el futuro desarrollo de la empresa o lanzamiento.
Los recursos comunicacionales externos e internos que interactúan en la comunicación estratégica son el marketing, la publicidad, la web, la folletería, canales comunicativos, etc. Estos son los que componen la comunicación, y la estrategia consiste en la coordinación y combinación correcta de los mismos.
Es importante mencionar que hay cuatro pasos principales a seguir dentro de la “comunicación estratégica” (existen “subpasos” en cada uno de ellos):
Investigación: fase ineludible de pasar y básica. Íntimamente relacionada con la “anticipación”, para poder diagnosticar debemos realizar un estudio exhaustivo del producto, empresa e imagen y de esta manera determinar cuáles son sus necesidades.
Planificación: en dicha fase se ponen sobre la mesa las propuestas y soluciones posibles a las necesidades puntuales. Aquí se combinan las posibilidades, características, filosofías y recursos de la empresa con nuestras propuestas. Se realiza un cronograma de la ejecución del plan con sus estrategias.
Ejecución del plan: “el momento de los hechos”, en donde se lleva a cabo lo planificado y ya investigado en las fases anteriores.
Evaluación: dicho paso o fase corresponde a sincerar realmente cuales fueron los resultados. Evaluamos que sucedió con nuestras estrategias comunicacionales; y es aquí donde nace el punto inicial de una nueva planificación, es un ciclo que finaliza dándole “el punta pie inicial” al comienzo del siguiente plan estratégico.
A lo largo de los años se realizan análisis, estudios y convenciones acerca de la “Comunicación Estratégica”, pero todos coincidimos que dicho proceso debe ser meticuloso, premeditado y evaluado, para que al finalizar, en base a los resultados tengamos las herramientas correctas para las decisiones de fututos ciclos.

http://www.pravda.com.ar/comunicacionestrategica.php

Pravda - Estudio de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario